En Fisioterapia de la Serna, siempre queremos favorecer la realización de deporte y en las mejores condiciones posibles y la mejor forma de hacerlo es, como en todo, conocer el porqué de las cosas, por eso queremos contaros que son las agujetas.

La teoría que durante muchísimos años ha estado más en boca de todos, era la obsoleta idea de los cristales de ácido láctico en el músculo. Pero ya hace mucho que se sabe que no es así. Hoy en día, se sabe que es un sobreesfuerzo del músculo, bien por falta de adecuación, por incremento en el ejercicio o tras una pausa algo larga en gente deportista, cuya aparición suele producirse entre 24-48 horas tras el ejercicios y que produce una lesión mecánica en las células musculares y tejido conectivo muscular (vainas que rodean las fibrillas, haces musculare3s y músculos) es decir, una microfractura de fibras.

En contra de los que se ha pensado durante lustros, la única forma de combatirlas es o el reposo (tardarían una semana en desaparecer aproximadamente) o seguir con la práctica deportiva a un ritmo un poco más moderado, ya que lo que necesitamos es una adaptación del músculo y favoreciendo la eliminación de las sustancias que lo producen y así como mayor riego sanguíneo de la zona reduciendo los metabolitos de la zona y disminuyendo el dolor.

Para eliminar las agujetas, además de continuar con la actividad deportiva, la mejor forma de ayudar a disminuir el dolor es la aplicación de frío post-ejercicio, ya que actúa como analgésico, relajante muscular  y vasoconstrictor (evitando así el edema). Si lo que se desea es un tratamiento efectivo, lo mejor son los antiinflamatorios no esteroides (Aines), las cremas antiinflamatorias (consultando con su médico, y que el fisioterapeuta no puede recetar ningún tipo de medicación). No obstante las agujetas no siempre son malas, pues sentir un ligero dolor de agujetas es el mejor indicador de que nuestro entrenamiento es efectivo y que nuestro cuerpo reacciona ante los estímulos del ejercicio.
¿Sueles tener agujetas? ¿Cómo las evitas? Esperamos vuestros comentarios!

Fisiodelasernaenero 30, 2013 at 4:17 pm

Hola Fermin, si el dolor va avanzando con la práctica deportiva, entonces sería bueno que te valoráramos para descartar una rotura de fibras, una distensión o cualquier otra cosa. Esperamos haberte solucionado la duda.

Un saludo

Fisiodelasernaenero 30, 2013 at 4:17 pm

Si al seguir aumentan seguiríamos pensando en agujetas?