Dando_clase_en_un_máster

Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante para nosotros y que a la vez, es un orgullo y un sueño hecho realidad, LA DOCENCIA.

Es algo muy importante, por todo lo que implica, afortunadamente, una clase conlleva mucho trabajo, con lo que es un trabajo intenso, completo y que aporta muchas cosas:

  • Requiere estar al día en las últimas técnicas, con lo que el buen docente, debe estar a la última en formación propia.
  • Investigación, para poder estar al día, hay que investigar, tanto con los trabajos de otros, es decir, en la literatura científica, como tener la inquietud, de realizar también nuestras propias investigaciones, lo que nos obliga a estar aún más formados y al día.
  • Aprender de los alumnos, cada día, en cada clase, se aprende de los alumnos, ya que a veces, nos encasillamos mucho en lo que en teoría es “lógico” y los alumnos con su mirada nueva (“out of the box” como dicen los americanos), nos aportan puntos de vista, que nos enriquece mucho.
  • Por supuesto, la posibilidad de enseñarles y ser ese profesor, con el que cambió la percepción que de nuestra profesión tenían y que todos o casi todos, recordamos del colegio, universidad, un máster, etc.

Por estas cosas, que no son pocas, es por las que la docencia, es para nosotros, una pieza clave de la fisioterapia. Pero una pieza, que no podemos apartar  del puzzle que es la fisioterapia en conjunto. Es decir, creemos que es muy importante que una misma persona sea clinica, docente e investigador. Así, lo estudiado y descubierto al investigar, nos ayuda a aplicarlo en las clases y asi enseñar mejos a los alumnos y nos ayuda a mejorar los diagnosticos y tratamientos en nusestra practica clinica diaria.

Por eso, si quitamos una de las tres patas, se queda cojo.

  1. Investigar y dar clase, sin aplicarlo en la práctica clínica diaria, perdemos parte de la realidad del trabajo y perdemos la posibilidad de demostrarlo en condiciones reales, no siempre ideales como en muchos estudios.
  2. Si damos clase y trabajamos en la clínica diaria, sin investigar, en unos años, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos.
  3. Si investigamos y trabajamos en la clínica diaria, avanzaremos mucho, pero perderemos la oportunidad de trasmitirla a futuros compañeros de profesión, nuestros conocimientos y nuestro aprendizaje, por lo que muchas horas de estudio, quedarán en nada el dia que dejemos de trabajarlas.

Por eso, en Fisioterapia de la Serna, tenemos como prioridad trabajar estas tres partes de la Fisioterapia, para poder ofrecer un servicio completo, puntero, contrastado científicamente y a la vez transmitirlo a las futuras generaciones.

¿Pensáis que son importantes estas tres partes? ¿Añadiríais alguna? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *