En Fisioterapia de la Serna, muchos pacientes con lesiones musculares, nos preguntan, ¿Qué me pongo, frío o calor? Por ello, os explicamos que efectos producen cada uno y cual debe ser uso, ya que ambos, son antiinflamatorios, analgésicos y relajantes y de fácil uso.

Los efectos del frío (o crioterapia): son, una disminución de la temperatura. La circulación superficial y aumenta el metabolismo, con un mayor consumo de grasas e hidratos de carbono. Aplicado durante un tiempo largo, se produce una vasoconstricción (disminución del diámetro del vaso sanguíneo) con el consecuente aumento de tensión y disminuyendo la frecuencia cardiaca, lo que dificulta la contracción muscular. Por el contrario, si se aplica durante un tiempo breve, produce una vasoconstricción, que se revierte a una vasodilatación, favoreciendo la acción muscular.

En Fisioterapia de la serna recomendamos el frío, en traumatismos agudos, nada más producirse la lesión, para disminuir el dolor y disminuir lo más posible la aparición de edema. Hasta 48h después.

Su forma de aplicación, es en una bolsa, la más cómoda en casa, es la bolsa de guisantes que siempre podemos volver a congelar y se adapta muy bien a la superficie a tratar, siempre recubiertos de una toalla, paño, etc… para evitar quemaduras por el frío directo. En traumatismo agudo, se recomienda 8-12 minutos cada 2-3 horas.

Los efectos del calor (termoterapia): son, un aumento de la elasticidad muscular, disminuyendo sus espasmos, alivio del dolor, al influir sobre el sistema nervioso, aumentando el umbral del dolor, disminución de la rigidez articular. Produce una vasodilatación de los vasos, favoreciendo la nutrición de los tejidos. Además de la acción antiinflamatoria, analgésica y relajante, favorece la reabsorción de productos de desecho e inflamación de los tejidos.

En Fisioterapia de la Serna recomendamos el calor, en contracturas y espasmos musculares, al disminuir la tensión por su efecto relajante sobre el músculo. Tras 48-72h de un golpe muscular. Y para evitar rigidez articular.

Para aplicar calor, la forma mas adecuada, es la manta eléctrica, aunque pueden ser otros medios. Teniendo cuidado con las quemaduras, aunque suene muy obvio. Es posible aplicar durante más tiempo que el frío a temperaturas razonables.

¿Te ha servido? ¿Qué usabas antes más a menudo? Esperamos vuestros comentarios!

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernaabril 6, 2012 at 8:02 am

Interesante enfoque!

    Fisiodelasernaabril 6, 2012 at 8:02 am

    Muchas gracias Ana!

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.