Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo, que todos hemos vivido, LOS MAREOS EN EL COCHE. Todos recordamos alguna vez la bolsa de plástico, la biodramina o parar corriendo y como nos mantenían entretenidos con juegos de sumar matrículas, contar coches de un color, adivina-adivinanza, veo-veo, canciones infantiles, contar toros de Osborne, etc. 

Pero la pregunta que nos asalta siempre ante este tema es por qué se producen y si se pueden evitar, preguntas que vamos a intentar responder.

¿Por qué se producen? 

La explicación es muy sencilla. Aunque parezca mentira, en viaje, mandamos señales contradictorias a nuestro cerebro. Por la ventana, vemos el paisaje en movimiento, perfectamente se percibe como avanza todo y por la información de nuestros ojos mandamos esa información al cerebro. Pero si lo pensamos, nosotros realmente estamos quietos, sentados en nuestro sitio, es el coche el que se mueve y por la información de nuestras articulaciones y oído interno mandamos esa información al cerebro. Y las dos Informaciones son ciertas y contrarias.

Así, esta información contradictoria, llega al área postrema, una estructura medular del cerebro que se encarga de controlar el vómito, induciéndolo ante la presencia de toxinas y, también, cuando detecta este tipo de conflictos.

Aún hoy hay mucho que avanzar en este campo, ya que no se sabe porque todo el mundo sufre este tipo de mareos, ni lo sufrimos igual. Así por ejemplo, es más común en niños y embarazadas, los sordomudos no se marean así, algunos adultos tienen la mala suerte de seguir mareándose, etc. Lo que nos hace pensar, sin ninguna duda, en el importante papel que aquí juega el oído interno.

¿Cómo podemos evitarlo o disminuir?

Aquí es importante no aumentar las señales confusas que mandamos al cerebro. ¿Cómo las disminuimos? 
• Evitando leer, escribir, ver vídeos, etc. Es decir, cuanto más quieta tengamos la vista, mirando al frente.
• No moverse demasiado o ir durmiendo, de tal forma que evitamos información ocular al cerebro disminuyendo el conflicto y parte de la actividad cerebral queda anulada por el sueño. 
• Evitar comidas copiosas, sobre todo grasas y picantes.

Si nada de esto funciona, pues biodramina y mucho ánimo! 

La pregunta del millón, ¿habéis visto marearse alguna vez a un conductor? Yo no. Siempre van mirando a un punto fijo, recto hacia la carretera, no se mueven, salvo el volante y las marchas, que sin movimientos mínimos, salvo excepciones no aconsejables, para evitar dormirse suelen hacer comidas ligeras, como van conduciendo llevan la mente ocupada, «escuchando menos» al conflicto que hemos explicado al principio, etc. Luego esa es la actitud para evitarlo mejor.

Esperemos que en el futuro os ayude a evitar mareos vuestros o de los pequeños o por lo menos disminuirlos. Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.