Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un elemento que está cada vez más de moda entre deportistas de élite y deportistas y pueden entrarnos dudas de si son eficaces y cuáles son sus funciones, hablamos de LAS MEDIAS COMPRESIVAS.<7span>

Estas medias, que ahora se usan para correr, hace muchos años, desde mediados del s. XX,  se usan con fines médicos, en tratamientos postoperatorios, para la mejora/recuperación de la circulación y de los tejidos, tratamiento de edemas y trombosis, etc. Fue en los 90, cuando el equipo de atletismo de EE.UU. Empezó a usarlo con fines deportivos.


Habiendo hecho un pequeño recorrido histórico de su evolución, vamos a hablar de sus principales beneficios:
• Mejora del rendimiento,

Porque mejora el retorno venoso, lo que aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los músculos durante la actividad. Lo que disminuye el desgaste y retrasa la fatiga muscular. Lo cual mejora la eficacia de nuestra musculatura. 

• Aceleración de la recuperación, ya que al acabar el ejercicio, la musculatura esta menos sobre cargada, al mejorar el retorno venoso y disminuir la vibración, disminuyendo el riesgo de lesiones y agujetas.

• Disminuye la vibración de la carga de impacto que impida una pisada, mayor al correr que al caminar, lo que disminuye la fatiga muscular, al haber menos vibración, esto disminuye la sobrecarga, lesiones musculares, fascitis, etc.


• Mejora la temperatura corporal, ya que tienen baja conductividad térmica. Al mantener una temperatura más constante, también disminuye el riesgo de lesiones al tener la musculatura un temperatura constante.

• Mejora la recuperación, por el mismo principio que veíamos que tiene eficacia en medicina. Mejora la membrana de las células que se hubieran podido dañar durante la carrera y mejora la respuesta inflamatoria de la musculatura.

Vistas los principales beneficios de las medias compresivas, si que podemos llegar a la conclusión de que son eficaces para corredores. Mejorando nuestra capacidad durante el entrenamiento (o carrera) y la recuperación después del ejercicio. Esto no significa, que ponerlas sea sinónimo de automáticamente mejorar marcas y alcanzar metas, sino que con uso, podemos ir mejorando progresivamente.

Así que ya sólo nos queda entrenar y luego correr y disfrutar. Sin olvidar siempre de realizar una prueba de esfuerzo y una revisión anual con el especialista.

Esperamos que haya sido de vuestro interés y vuestros comentarios

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!