Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante y que conlleva muchos efectos secundarios, hablamos de la RECTIFICACIÓN CERCVICAL.

La rectificación de la columna, es una perdida de la lordosis cervical, la curva natural que tiene el cuello (en la espalda tenemos también la cifosis dorsal y la lordosis lumbar). La curva puede ser:

– Normal.

– Rectificada, pierde algo de la curva.

– Invertida, cuando no sólo se pierde la curva, sino que esta se invierta

La pregunta sería, ¿esta rectificación es suficiente para causar un dolor cervical o de cuello? ¿Cuales son sus causas, síntomas y consecuencias?

Si vamos por partes, vemos que causas principales de esta rectificación, tenemos:

– Causas congénitas, por genética.

– Higiene postural incorrecta, que con los años puede conllevar cambios en la estructura de la columna.

-Traumatismos, golpes, accidentes de tráfico, etc.

– Contracturas musculares, que estas pueden ir unidas a los dos puntos anteriores.

Como principales consecuencias y síntomas, nos encontramos:

– Se produce un cambio en la posición del cráneo, lo que produce una alteración biomecánica del complejo cérvico-craneal, que con el tiempo influirá en el complejo cérvico-cráneo-mandibular y en la articulación temporomandibular (ATM).

Es decir, al cambiar la posición de la columna cervical, el cráneo, que se pone sobre ella, ve alterada su posición y esto conlleva un desajuste en las fuerzas musculares y en las fuerzas dentro de las articulaciones diferentes a las que deberían ser, que conlleva cambios en las zonas dichas.

– Disminución en el espacio entre el cráneo (occipital) y la segunda vértebra cervical, complejo muy importante en el equilibrio articular, muscular y de fuerzas de todo el complejo cérvico-cráneo-mandibular.

– Aumento de tensión en la musculatura paravertebral, alrededor de las vértebras, en la parte posterior del cuello. Y otros músculos como pueden ser los trapecios, periescapulares, etc.

– Aumento de la presión en vasos, nervios, tendones, etc.

– Posibilidad de aparición de cefaleas, dolor de cabeza, por compresión de nervios, por ejemplo en el espacio occipito-vertebral, que hablábamos antes.

– En algunos casos, se pueden producir dolor o molestias oculares, en el oído, acúfeno, hiperestesia en el cuero cabelludo (aumento de la sensibilidad, que molesta al peinarse por ejemplo), por irritación nerviosa en el complejo occipito-vertebral que mencionamos anteriormente.

El dolor de cuello, es un problema mas común de lo que pensamos en el mundo occidental, de hecho, según estudios, en torno al 70% de los adultos, tendrán alguna vez en su vida y pasados los 40 años, en torno al 20% de personas, sufren de dolores en el cuello. Por esto, no debemos infravalorar estos dolores, ni los pacientes, pensando que no es importante, ni mucho menos los profesionales de la salud.

Por otro lado, en los últimos años, han aparecido estudios, en los que se elimina la relación directa rectificación de la columna cervical y dolor de cuello. Lo que si se ve, es que instaurado en el tiempo esta rectificación, conlleva cambios, como hablábamos antes, que son los que producen el dolor. Tanto es así, que todas las semanas tenemos pacientes nuevos en consulta, con rectificación de la columna, sin que ellos fueran conscientes y que acuden por otro lado muchas veces.

Una vez explicado esto, lo importante es ponerse en manos de especialistas, que puedan analizar el problema. Así, con un trabajo interdisciplinar, tratar el problema siempre con tratamientos conservadores en su inicio, pudiendo siempre ir hacia tratamientos mas invasivos. Para ello una valoración exhaustiva, con un adecuado razonamiento clínico, nos llevará a un diagnóstico más acertado y nos acercará al tratamiento idóneo para cada paciente.

Esperamos que os haya ayudado a entender este problema y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernadiciembre 17, 2017 at 2:10 am

hola padezco de rectificacion y artrosis cervical esto produce mucho dolor tengo q estar en constante rehabilitaciones pero n he encontrado mejoria me gustaria tener mas informacion de mi situacion gracias

    Fisiodelasernadiciembre 17, 2017 at 2:10 am

    Buenos días Carmen, si quiere mándenos un correo electrónico (fisioterapiadelaserna@gmail.com) y cuéntenos más concretamente y le respondemos encantados. Un saludo

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.