La propiocepción, se puede definir como la capacidad que tiene nuestro organismo de «saber como y donde está» en todo momento. Es una habilidad que tenemos, de forma inconsciente, de saber en que estado se encuentran nuestras articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, tensión de la piel… Para saber si están más o menos relajados, extendidos, acortados, lesionados… Es decir, saber la posición en que se encuentran, gracias a unos receptores, los propioceptores, que son como unos sensores.

En Fisioterapia de la Serna, para comprobarlo, llevamos a cabo el siguiente ejercicio: teniendo el paciente los ojos cerrados, le ponemos en una posición concreta y al ser preguntado en que posición exacta está, si no tuviera ninguna lesión, el paciente sabría exactamente donde está.

La propiocepción, es algo entrenable y que nos puede ayudar a mejorar nuestra fuerza, destreza, agilidad, etc… Por ejemplo, para subir escaleras, coger un cubierto…

La propiocepción, se suele ver comprometida cuando tenemos alguna lesión, se pierden las conexiones entre distintos receptores y la medula, encargada de recibir el estimulo y enviarlo al cerebro para que lo procese y actúe. Para recuperar los receptores propioceptivos, trabajaremos con el movimiento que queremos mejorar y/o recuperar, de forma repetitiva, progresiva y controlada, de forma que se fije correctamente en el cerebro y lo automaticemos.

Lo malo, es que la fase en que se empieza a trabajar la propiocepción, que es un momento muy importante, el tratamiento esta muy avanzado y muchas veces con poco dolor, con lo cual a veces se obvia.

El problema, es que al no recuperar estos receptores y no mejorar y entrenar la propiocepción, después de una lesión, la información que llega al cerebro es menor, aumentando por tanto el riesgo de lesión en el mismo sitio, el ejemplo mas claro, es el esguince de tobillo.

Por eso, desde Fisioterapia de la Serna, os recomendamos, que a partir de ahora, cuando os mande un fisioterapeuta una tabla de ejercicios para hacer en casa, no la olvidéis ni infravaloréis.

¿Habías oido hablar de esto alguna vez? ¿Te ha sido útil? Esperemos vuestros comentarios!

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

 

Comparte este articulo:

7 Comments

Fisiodelasernamarzo 4, 2011 at 9:26 am

Me parece muy valioso y «saludable» conocer la existencia de la propiocepción que desconocía hasta este momento. Muchas gracias

    Fisiodelasernamarzo 4, 2011 at 9:26 am

    Me alegro que así sea.

    Un saludo

Fisiodelasernamarzo 4, 2011 at 9:26 am

Muy buen artículo tengo una pregunta, tuve un esguince hace 4 años y de pronto el dolor volvio sin tener una lesion. Como debo tratar el dolor y que debo hacer para que no se repita?

Fisiodelasernamarzo 4, 2011 at 9:26 am

Muchas gracias

Fisiodelasernamarzo 4, 2011 at 9:26 am

Mira que me he hecho esguinces y jamás me habían hablado tan claro, ni tan explicado! Gracias

Fisiodelasernamarzo 4, 2011 at 9:26 am

Interesante artículo. Mi enhorabuena para el Dr. Delgado y su equipo.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.