Desde Fisoioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que no siempre se conoce y que puede ser más habitual de lo que pensamos, LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y LA SALUD BUCAL y las consecuencias que puede tener sobre la articulación temporomandibular (ATM).

Lo primero que debemos hacer es definir quees hipertensión   artetrial. Según la Organización mundial de la salud (OMS), es un aumento mantenido en el tiempo de la tensión arterial de 140/90mmHg, durante al menos tres tomas o más. La tensión arterial, es vital darle la importancia que tiene, ya que aunque tiene un inicio insidioso, puede tener grandes consecuencias, por ejemplo es factor de riesgo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, etc. Es el «asesino silencioso», nombre que se le da a la hipertensión, ya que no avisa de que la tenemos alta.

Dentro de la tensión arterial, tenemos:

– Primaria: sin causa conocida.

– Secundaria: debido a otros problemas, como suelen ser problemas renales, hormonales, etc.

– Benigna: tiene buen pronóstico y suele remitir sin consecuencias.

– Maligna: produce daños y suele ser difícil controlarla.

En valores, la divimos en:

– Óptima: 120/80 mmHg

– Normal-alta: 130-139/85-89 mmHg

– Hipertensión leve: 150-159/90-99 mmHg

– Hipertensión moderada: 160-179/100-109 mmHg

– Hipertensión grave: 180-209/110-119 mmHg

– Hipertensión muy grave >210/120 mmHg

Aunque la hipertensión no produce lesiones bucales por si misma, salvo pequeñas hemorragias por el aumento de la tensión, si pueden identificarse lesiones secundariasa los  fármacos   hipertensivos, como pueden ser:

– Hiperplasia gingival: aumento del tamaño de las encías, con riesgo de retracción de encias y enfermedad periodontal.

– Sialoadentitis: infecciones bacterianas de la glándula salival, por obstrucción de la misma normalmente, lo que produce hiposalivación, que aumenta el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

– Alteraciones de la mucosa biucal, con pequeñas alergias, ulceraciones, petequias, etc.

– Otras que debe valorar un especialista.
Una vez vistos los posibles efectos secundarios de la hipertensión, lo ideal es mantener ésta en sus valores normales, para ellos, como consejos tenemos:

– Visitar a nuestro especialista que valore la necesidad de un tratamiento farmacológico y no olvidar la revisión anual.

– Practicar ejercicio de forma diaria a ser posible. Puede ser caminar, nadar, jugar al tenis, jugar al golf, correr, etc. que favorece la oxigenación y buena circulación y elimina grasas del organismo.

– Eliminiar hábitos tóxicos de nuestras vida. como puede son tabaco y alcohol prinicpalmente.

– Disminuir el consumo de sal y bebidas excitantes y aumentar el consumo de agua.

– Adecuar la dieta, un buen ejemplo es la dieta mediterranea. Es muy bueno el aumento de consumo de legumbres, alimentos ricos en fibra, pescado blanco y verduras y disminuir la carne roja, grasas sauradas, etc.

– Controlar el peso, para evitar el sobrepeso que favorece el aumento de la tensión arterial.

Como vemos, son todas medidas sencillas y relativamente fáciles de llevar a cabo, pero cuyos resultados son muy evidentes y rápidos. Una tensión arterial elevada, provoca un aumento del trabajo por parte del corazón, por lo que tenerla controlada, también genera beneficios a nivel de corazón.

Una vez vistas estas mejoras, esperamos que haya aumentado la motivación en cuidar nuestra tensión arterial. Así que ya sólo queda intentar llevar a cabo los consejos dados y las pautas del especialista y cuidar nuestra tensióny así mejorar o no empeorar nuestra salud bucal.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.