Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de uno de los pocos efectos secundarios de la natación, que como siempre hablamos, es para nosotros el deporte total, hablamos del SARRO EN EL NADADOR.

Como sarro del nadador, se conoce a una serie de efectos que pueden salir en los dientes a las personas que hacen natación, muchas horas o a nivel profesional, estas son:

– Tinciones amarillo-marrón, en los dientes, sobre todo en cara anterior de los incisivos.

Enfermedad periodontal, inflamación de los tejidos que rodean al diente (ligamento periodontal, encía , hueso y cemento radicales) y en casos graves destrucción y retracción.

– Gingivitis, inflamación de las encías.

La causa de estos posibles problemas, son los tratamientos que se le hacen a las piscinas para evitar bacterias, moho, algas, etc. Qué consisten en subir el ph del agua a 7,2-7,6 cuando el ph de nuestra saliva oscila entre 6,2 – 7,4.

Este desajuste por los productos que se le añaden al agua, hace que las proteínas salivales se descompongan fácilmente, dejando un residuo orgánico que se deposita en el diente y que fácilmente se tiñen. Estos favorecen la adherencia de las bacterias bucales y como consecuencia del aumento del ph, se cristaliza, formando sarro, que es el responsable de producir la gingivitis y la enfermeras periodontal.

La pregunta que surge al leer esto, es obvia, ¿esto tiene solución? Si la tiene y es fácil:

– Mantener una boca sana.

– Cuidar el cepillado de los dientes.

– Utilizar hilo dental y/o cepillos interproximales.

– Hacer una revisión anual.

– Una limpieza anual en el dentista, donde eliminarán los restos de sarro, para evitar que avance la gingivitis y la periodontitis y tener una boca sana.

Una vez visto por qué se produce y cómo evitar los problemas, como siempre, insistimos mucho en la práctica de la natación, como principal elemento preventivo de nuestra salud, siempre que no haya ninguna contraindicación por parte de un especialista y de que una prueba de esfuerzo, no diga que es un deporte de riesgo para nosotros.

Esperamos que os haya parecido interesante así como vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.