Desde Fisioterapia de la Serna queremos hablar de un punto importante a tener en cuenta para los corredores, hablamos de ser RUNNER Y LA SALUD BUCAL.

Ya hemos hablado de la importancia de la salud bucal en el rendimiento del deportista, de cualquier discipina, ya que la boca es un punto clave en la salud del organismo y en el aumento del riesgo de lesiones en músculo, tendones, ligamentos, etc. porque la sangre los deposita selectivamente.

La boca es una de los principales puntos de entrada de gérmenes, microbios y bacterias y si no se paran en la boca, pueden pasar al torrente sanguíneo, difuminándose por todo el organismo, pudiendo alterar la acción y resistencia muscular y del organismo en general en casos graves.

A nivel bucal, hay que tener especial cuidado con los siguientes puntos «críticos»:

– Caries.

– Gingivitis.

Enfermedad periodontal.

– Placa bacteriana y/o sarro.

– Falta de piezas dentales, al no triturar bien la comida, no empieza bien la digestión en la boca y afecta a la nutrición, afectando a corredores en la alta competición, no así a nivel amateur. Además de influir negativamente en la articulación temporomandibular (ATM).

– Evitar la deshidratación en carrera, ya que disminuye la producción de saliva y esto favorece la aparición de bacterias.

– Tener cuidado con el exceso de productos ricos en glucosa en la comida, ya sea física, en bebida o geles, que pueden favorecer la aparición de caries.

Estos problemas, podemos prevenirlos. Para ello, es fundamental la prevención. Teniendo en cuenta que siempre hay un componente genético en todas las patologías, debemos tener en cuenta una serie de cuidados:

– Mantener una boca sana.

– Cuidar el cepillado de los dientes después de cada comida.

– Utilizar hilo dental y/o cepillos interproximales.

– Hacer una revisión anual para cuidar la aparición de caries, gingivitis, periodontitis, etc.

– Una limpieza en el dentista anualmente, de tal forma que quitemos los restos de sarro, placa, etc. Que puedan quedar.

– Como siempre, una prueba de esfuerzo que nos evite problemas posteriores y revisión anual que nos indique que estamos en buen estado de salud.

Como siempre decimos, las lesiones se empiezan a evitar desde casa, con la prevención. Una vez limitadas estas, solo nos queda disfrutar de nuestro deporte favorito.

Esperamos que os haya gustado y vuestros comentarios.