Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la relación del ACÚFENO Y LA LABERINTITIS o inflamación del oído interno.

El oído interno, ya lo hemos explicado en profundidad, se encuentra dentro del hueso temporal y contiene los los órganos del equilibro y auditivo. Tiene en su interior el vestíbulo (formado por utrículo y sáculo) y los canales semicirculares (equilibrio junto con los ojos) con la endolinfa.

Los acúfenos, como ya hemos definido en otros post, pueden ser de diferentes tipos, objetivos y subjetivos y se manifiestan como zumbido, pitido, siseo, etc. y de causas diversas, pudiendo tener mucha relación con la articulación temporomandibular (ATM) y la musculatura cervicocraneomandibular que la rodea.

Una alteración de los canales semicirculares (también llamado laberinto) se llama laberintitis suele ser por bacterias, medicamentos ototóxicos, vasculares, traumatismos, estrés, etc. y sus principales síntomas son:

• Vertigo.
  • Acúfeno o tinnitus, que explicábamos anteriormente.
  • Nistagmus: movimientos involuntarios de los ojos.
  • Pérdida de equilibrio.

Pasado este cuadro, es importante trabajar la reeducación vestibular, aprovechando la acción de la visión y la sensibilidad propioceptiva para el mantenimiento del equilibrio, con una serie de ejercicios:

1. Ejercicios oculomotores.
  2. Ejercicios laberínticos específicos.
  3. Ejercicios propioceptivos.
  4. Ejercicios de orientación espacial.
  5. Masajes relajantes.

Así, si te han diagnosticado laberintitis, no dudes en ponerte en manos de un otorrinolaringólogo y luego ponerte en manos de nuestros fisioterapeutas.

Esperamos haberos ayudado y vuestros comentarios.

Fisiodelasernaabril 18, 2018 at 6:00 am

Muy interesante y muy buena explicación!

Fisiodelasernaabril 18, 2018 at 6:00 am

muchas gracias a ti Pedro