Desde Fisioterapia de la Serna queremos hablar de un problema bastante común y que fácilmente podemos ayudar a disminuir su incidencia, LA ENFERMEDAD RENAL, aprovechando que como cada año, el segundo jueves de marzo se celebra el día mundial del riñón.

Muchas veces, unas medidas preventivas en la dieta son suficientes para eliminar o disminuir un problema renal y en otras hay que llegar a la diálisis y trasplante.
Como insistimos mucho, la prevención es básica para la salud en general y en concreto para el riñón, por eso queremos dejaros unos consejos que pueden ayudar antes de que la enfermedad avance mucho.

.- Llevar una dieta saludable, para así, prevenir diabetes, enfermedades crónicas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. Por ello es bueno, disminuir la cantidad sal y el sodio que ayuda a controlar la tensión arterial, cantidad ajustada de proteínas, para no someter a un trabajo excesivo al riñón, evitar grasas que se acumulen en vasos sanguíneos, corazón, riñón, etc.

.- Básica una hidratación adecuada. Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El consumo de líquidos saludables, ayuda a limpiar y desintoxicar los riñones y, en general, tu cuerpo, lo que se traduce en un “riesgo significativamente menor”.

.- Adecuado nivel de azúcar, La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal.Aproximadamente el 50% de las personas con diabetes terminan desarrollando daño renal pero, el daño renal se puede reducir o prevenir si se detectan a tiempo.

.- Mantener controlada la presión arterial, una de las principales causas de fallo renal, cuando lo asociamos a hipertensión, alto colesterol, enfermedad es cardiovasculares, etc.

.- Mantenerse en forma y activo, ya que ayuda a reducir la tensión arterial y reduce el riesgo de patología renal.

.- No fumar. Fumar, retarda el flujo de sangre a los riñones, cuanta menos sangre llega a los riñones, peor es la capacidad para funcionar correctamente.

.- Como siempre, revisar anualmemte nuestra función renal por nuestro nefrologo.

Esperamos que haya sido de vuestra utilidad y podamos proteger nuestros riñones! Esperamos vuestros comentarios.